Azúcar elevado en sangre y Diabetes :

¿Es la diabetes solo de causa genética? ¿Puedo hacer algo de manera preventiva o revertir la diabetes? ¿Puedo dejar de usar insulina como tratamiento para la diabetes? Son preguntas frecuentes en mi consulta médica, que tienen respuesta con hechos definitivos y demostrables en el tiempo. La elevación del azúcar en sangre (glucemia) es el resultado de un desbalance energético en donde abunda la fuente apreciada del carbohidrato en nuestro organismo. El carbohidrato es la vía más rápida de conseguir energía, un tesoro que las vías metabólicas priorizan sobre los demás grupos de alimentos (grasas y proteína), y que nuestro cuerpo siempre tratará de preservar. Esta elevación también se desencadena en diferentes situaciones como: la sedentariedad, el sobrepeso, el estrés, el insomnio, la inflamación silente, genética y otros mecanismos de estrés en nuestro sistema, que llevan al individuo a desarrollar elevación sostenida de glucemia en el tiempo y generando resistencia a la insulina (respuesta de nuestro cuerpo para compensar  efectos deletéreos de su elevación)  y plantando el terreno para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, con un impacto negativo la calidad de vida, de múltiples sistemas y/o órganos  (Cerebro, Páncreas, corazón, hígado, ojos, nervios y riñones principalmente). 

En EEUU la incidencia de diabetes en la población general en 2023 es del 11.9%, se estima que un 22% de ésta población no se ha diagnosticado aún, un 38% de la población mayor de 18 años tiene pre-diabetes (El camino a la diabetes), llegando a subir al 48% en la población mayor de 65 años. [1] En la  población hispana, la incidencia general no es diferente; con una representación del 11.8%. [2].  En Colombia la incidencia general documentada más reciente es del 2003, en el estudio CARMELA en donde se estimaba una incidencia en el 8% de la población, en la actualidad probablemente en ascenso.

¿QUE HACER? Cambiar nuestra relación con el alimento y hábitos de vida.

La razón por la que nos levantamos diariamente y trabajamos es: llevar alimentos a nuestra casa, pero: ¿qué tipo de alimento estamos colocando en nuestra mesa o ni siquiera hay mesa?, ¿el alimento acorde con el afán del momento?, ¿Comemos para sentir alivio de otras necesidades o emociones no satisfechas? o por el contrario; un alimento coherente y cargado de amor, posterior a una preparación juiciosa y delicada, un alimento emocional que nos carga de: “Amor de madre” y compartido en una mesa con los seres queridos. 


La evidencia científica demuestra que los cuidados y hábitos saludables son las piedras angulares en el tratamiento de los pacientes con diabetes, en estudios publicados como el de Samantha et al en 2021 donde intervienen en la educación básica para habilidades culinarias en pacientes con diabetes [3], lograron demostrar una mejoría de los valores de laboratorio en el tiempo. Así como sucede en pacientes diabéticos que realizan ejercicio, donde se logra mejorar parámetros demostrables en laboratorio. [4]  En la actualidad la mayoría de intervenciones de la medicina convencional van dirigidas el diagnóstico temprano para intervenir con una terapia farmacológica, cada vez más avanzada, con el fin de evitar el deterioro, pero no se resuelven todos los problemas de raíz que llevan a que desarrolle la condición, se perpetúen los malos hábitos y las posibles complicaciones.

¿Qué beneficio tiene un tratamiento de Medicina Integral y/o Funcional para la diabetes?

Es una intervención médica personalizada en donde se determinan los posibles orígenes y desequilibrios que han llevado al desarrollo de la elevación del azúcar. A través de un acompañamiento llevamos a entender los diferentes detonantes y elementos de la historia de la persona que perpetúan el desequilibrio. Se desarrolla posteriormente un tratamiento que abarca: medicación, suplementación, cambio en estilo de vida y nutrición que en conjunto llevan a atenuar el deterioro y muchas veces resolver la condición.

Resuelve y mejora la respuesta de tu tratamiento para reducir el azúcar en sangre o la Diabetes

¿Hay una solución definitiva para la diabetes mellitus tipo 2?

Si. He tenido con nuestros pacientes experiencias gratificantes que han cambiado el rumbo de la enfermedad, algunos de ellos al lograr el equilibrio, han logrado descender e incluso suspender el soporte con insulinas, así como el uso de otra medicación. Por otro lado, cuando la enfermedad ha estado presente por mucho tiempo y ha generado daño en algún órgano y/o sistema, hemos logrado atenuar el deterioro para conservar la función y rescatar organos/sistemas vitales (Ojos, riñon, nervios, entre otros). Es de resaltar la importancia que tiene para nuestros pacientes entender su historia para detener el progreso, sufrimiento y deterioro de la enfermedad, siendo ellos los actores principales de su curación y  desarrollo de un bienestar pleno.

OPCIONES DE TRATAMIENTO:

 

Como la mayoría de condiciones o enfermedades la elevación azúcar tiene un eje fundamental en su desarrollo y estan íntimamente relacionados con  el entorno mental, emocional y el físico, que influencian directamente en el desarrollo y la perpetuación de la condición, por lo tanto; las intervenciones que hago; buscan la sincronía perfecta entre el ambiente y el cuerpo físico con herramientas como: 

 

  • Optimización y personalización de hábitos alimentarios que van a influenciar directamente en el comportamiento y en los niveles de azúcar en sangre, logrando la mayoría de ocasiones un buen control de la condición. Al mismo tiempo elaborar un plan alimentario que sostenga la respuesta en el largo plazo. 

 
  • Soporte dirigido con medicamentos funcionales, vitaminas y oligoelementos que mejoran la sensibilidad del cuerpo a la insulina, promoviendo un mejor metabolismo y logrando en conjunto la disminución de niveles de azúcar en sangre. Al mismo tiempo disminuir el impacto que puede o haya tenido en órganos o sistemas la elevación del azúcar. 
 
  • Estimular el movimiento y disminuir el sedentarismo, mejorar la energía y desarrollar cambios en estilo de vida que permitan sumar al control y la optimización de la respuesta.

 
  • En muchos casos disminuir la necesidad de medicamentos que buscan la suplencia de Insulina de fuentes externas y gradualmente, en función de la respuesta y la vigilancia clínica lograr el descenso. 

 
  • Estimular el movimiento y disminuir el sedentarismo, mejorar la energía y desarrollar cambios en estilo de vida que permitan sumar al control y la optimización de la respuesta.

 
  • Integración de las intervenciones a los tratamientos convencionales  que pueden mejorar la respuesta a los mismos, al igual que suplir las deficiencias que algunos generan de manera secundaria y evitar la cronificación de la medicación.

 ** La presente información no busca establecer tratamientos médicos o reemplazar las recomendaciones de tu médico tratante. En caso de querer un tratamiento integral, personalizado y dirigido a determinada patología, recomendamos consultar con tu médico de confianza. Estoy atento a poder atender tus inquietudes y brindarte diferentes herramientas terapéutica

Llegué al consultorio del Dr. Sergio Granados con una glucometría por encima de 350. Después de recibir tratamiento con el Dr. Sergio Granados he podido dormir, me siento más tranquila, volvió la sensibilidad en mis pies.  He tenido muchos cambios mejorando el ánimo. Estoy agradecida con el Dr. por el tratamiento que ha llevado conmigo porque me siento estable, con más ánimo y mucho mejor

Blanca Martinez

BIBLIOGRAFÍA:

 

[1]  Centers for Disease Control and Prevention. National Diabetes Statistics Report website. https://www.cdc.gov/diabetes/data/statistics-report/index.html. Accessed [date]. Last Reviewed: November 14, 2023

 

[2] Aschner, P. “Epidemiología de la diabetes en Colombia.” Avances En Diabetología, vol. 26, no. 2, 2010, pp. 95–100, https://doi.org/10.1016/s1134-3230(10)62005-4. 

 

[3] Cross, S., Kurmas, N., Byrne, C., Julius, M., Burant, C., Utech, A., & Aoun, A. (2021). Diabetes Self-Management Education Support Healthy Teaching Kitchen Cooking Classes Delivered Using a Telehealth Technology. The science of diabetes self-management and care, 47(3), 199–206. https://doi.org/10.1177/263501062110048874. 

 

[4]  Sampath Kumar, A., Maiya, A. G., Shastry, B. A., Vaishali, K., Ravishankar, N., Hazari, A., Gundmi, S., & Jadhav, R. (2019). Exercise and insulin resistance in type 2 diabetes mellitus: A systematic review and meta-analysis. Annals of physical and rehabilitation medicine, 62(2), 98–103. https://doi.org/10.1016/j.rehab.2018.11.001

 

[5]  Klonoff, D. C., Florez, J. C., German, M., & Fleming, A. (2020). The Need for Precision Medicine to be Applied to Diabetes. Journal of diabetes science and technology, 14(6), 1122–1128. https://doi.org/10.1177/1932296819894295

 

Contacto

Carrera 19C No. 90-14 Unidad de especialistas. Consultorio 408.

Bogotá, DC. Colombia

Doctorsergiogranados@gmail.com / @drsergiogranados.com