Cáncer, una historia de vida

Sara no creía en la recomendación de su cuñada. Su angustia y desesperación por el diagnóstico que acababa de recibir de una patología oncológica, que dentro de todas las existentes, es una de las más agresivas, le habían documentado una recaída por un Sarcoma retroperitoneal con compromiso metastásico a pulmón, finalmente le llevaron a mi consultorio.

La triste desesperanza y el llanto  en esa primera entrevista, hizo que requiriera la ayuda de su cuñada, para contarme su situación y la historia de su vida, pero que me permitió entender muchos factores en contra de la salud de Sara, que además del diagnóstico per se, sumaban en contra de Sara.

Uno de los factores más llamativos en su contra, era el mental. La manera como concebía su enfermedad: Sara no tenía claridad del origen de su enfermedad, simplemente había sucedido, casi como un castigo divino, pero no veía un camino que pudiera haberle llevado a ella.

En el curso de esa primera entrevista, escucharla activamente nos permitió configurar un primer panorama: conectamos historia de vida, problemas metabólicos y de otros sistemas, con el desarrollo de su cáncer. Se propuso continuar un camino consciente en contra de un pronóstico que le habían planteado como “muy ominoso”. Fue posible empoderarla como participante activa, permitiéndole apropiarse de ese camino, que no sabíamos a donde llegaría, pero que siempre iba enfocado a la esperanza de ahora sí, disfrutar de su familia y de la vida.

Empezó con los ciclos de quimioterapia que eran muy agresivos, planteados inicialmente para ser de 6 meses y revalorar. Nuestro acompañamiento integral consistía en hacer más tolerable el tratamiento, manejo con acupuntura, esencias, soporte vitamínico posterior a la quimioterapia para no afectar el efecto antineoplásico deseado; cambios nutricionales para mejorar el terreno metabólico, controlar el estímulo hormonal que muchas veces puede condicionar a una peor respuesta a los tratamientos, de la mano de los cambios nutricionales y reconstituir su flora intestinal posterior a cada ciclo.

Así, pasaron los primeros meses. Sara manifestaba una disminución muy marcada de síntomas relacionados al tratamiento, haciendo más tolerable los efectos no deseables de las quimioterapias de alta intensidad, llegaba a mi consulta empoderada, con una actitud positiva y un llanto más de alegría que de tristeza, de ver un camino diferente.

La respuesta obtenida posterior a estos ciclos fue tan buena, que decidieron llevarla a resección de metástasis pulmonares vía quirúrgica, una cirugía muy grande, donde tenían que seleccionar un pulmón para ventilar, operar el otro y viceversa, a la semana posterior a cada procedimiento, Sara volvía a mi consulta, casi con un pulmón, confiada en lo que hacía, sin siquiera necesitar oxígeno y caminando por su cuenta.

Ahora nos sentamos juntos y miramos hacia atrás, después de años de comprensión, la preocupación de no poder trabajar desapareció, aprecia tanto su vida que trabajar en su bienestar se volvió normal y en las controles nos sentamos simplemente a afinar algunas cosas. Ahora acompaña a su familia, prepara su comida, viaja, trabaja en lo que quiere, ha tenido que vivir momentos que no esperaba vivir después de todo esto; como enterrar a familiares cercanos, que la hace recordar el camino que erróneamente y muchas veces inconsciente, en algún momento decidió tomar.

La historia continúa…

Servicio médico de abordajes integrales en Cáncer:

  • Prevención y tratamientos dirigidos en pacientes con riesgo de cáncer o lesiones “pre-cancerosas”.
  • Acompañamiento complementario en el manejo con quimioterapia, radioterapia y otras intervenciones antineoplásicas.
  • Suplementación y tratamiento de las complicaciones derivadas del cáncer y su tratamiento. (Náuseas, depresión, pérdida del apetito, diarrea, sequedad de mucosas, depresión, ansiedad, entre otras).
  • Regulación del metabolismo y equilibrio de la microbiota para mejorar la respuesta a los tratamientos del cáncer.
  • Nutrición dirigida específicamente al tipo de cáncer, mejorar comorbilidades, intolerancias y alergias para lograr una mejor respuesta.
  • Manejo y orientación de las alteraciones del ánimo derivadas del diagnóstico de cáncer.

** La presente información no busca establecer tratamientos médicos o reemplazar las recomendaciones de tu médico tratante. En caso de querer un tratamiento integral, personalizado y dirigido a determinada patología, recomendamos consultar con tu médico de confianza. Estoy atento a poder atender tus inquietudes y brindarte diferentes herramientas terapéutica

Contacto

Carrera 19C No. 90-14 Unidad de especialistas. Consultorio 408.

Bogotá, DC. Colombia

doctorsergiogranados@gmail.com / @drsergiogranados.com