Contacto
Carrera 19C No. 90-14 Unidad de especialistas. Consultorio 408.
Bogotá, DC. Colombia
Por más que descanses, duermas más, modifiques los horarios laborales, tomes vacaciones, cambias de hábitos, ¿no logras sentirte descansado?. ¿Desde hace mucho tiempo no te encuentras: ni con la energía, ni con la vitalidad para enfrentar las situaciones de la vida cotidiana, tus objetivos, tareas u obligaciones?. Es un síntoma muy frecuente, desde acá haremos un abordaje integral y conciso.
La mejor explicación científica desde el abordaje médico a este síntoma se encuentra a nivel celular. Principalmente relacionado a la pérdida de la función de las mitocondrias, principal organelo celular, encargado de: metabolizar los nutrientes para la producción de energía; ejerciendo directamente funciones metabólicas, de eliminación de desechos y radicales libres, equilibrio del calcio y en última instancia encargada de la supervivencia/muerte de Celular. Veremos cómo podemos influir desde nuestros hábitos en estimular su función, en algunos casos aumentar su número en las células, recibiendo todos los beneficios metabólicos para que percibamos la disminución de cansancio en el día.apéutica
La manera como nos alimentamos influirá directamente en nuestra vitalidad, es normal para muchos comer y sentirse cansado inmediatamente o después de algunos minutos, pero esta es la muestra de una carga metabólica que genera agotamiento. Cuando disminuimos la ingesta en frecuencia, más nunca en calidad de alimentos (Ayunos intermitente, restricción de tiempo de comidas) o usamos alimentos que nos nutren, llenos de vitaminas, antioxidantes, fibra y proteína adecuada (Dieta Mediterránea, Dieta cetogénica, restricción de carbohidratos, dieta GAPS), principalmente dirigido a tu estado metabólico logramos potenciar la función mitocondrial, es por este motivo que la ciencia ha incrementado la evidencia sobre los beneficios de este tipo de intervenciones, suplementos y hábitos que generan mejoría en el metabolismo de los azúcares y la insulina, disminuyen la inflamación de todo nuestro sistema, regulan nuestro metabolismo y hormonas, estimulan la sensación de bienestar por la promoción de factores neuronales y equilibrio de la microbiota entre otras. De Cabo, Rafael, and Mark P. Mattson. “Effects of Intermittent Fasting on Health, Aging, and Disease.” New England Journal of Medicine, vol. 381, no. 26, 2019, pp. 2541–2551., https://doi.org/10.1056/nejmra1905136.
La peligrosa combinación de hipertensión arterial, obesidad abdominal, desequilibrio del metabolismo de las grasas, resistencia a la insulina (intolerancia a los carbohidratos, pre-diabetes, diabetes, etc) que generan desacople de la función de la mitocondria a través del aumento de radicales libres, dañando el equilibrio dinámico, induciendo daño celular y produciendo pérdida de las mitocondrias (mitofagia).
Todas las medidas personalizadas que nos permitan manejar estas condiciones promoverá un aumento en la vitalidad y sensación de energía. Bhatti, Jasvinder Singh, et al. “Mitochondrial Dysfunction and Oxidative Stress in Metabolic Disorders — a Step towards Mitochondria Based Therapeutic Strategies.” Biochimica Et Biophysica Acta (BBA) – Molecular Basis of Disease, vol. 1863, no. 5, 2017, pp. 1066–1077.
¿Con qué emociones y cómo enfrentamos lo que vivimos? nuestra capacidad de adaptación a las situaciones de la vida, la mayoría de veces es muy pobre y nos lleva al sufrimiento, ya sea por lo sucedido o lo que está por venir. Esto lleva a un estrés crónico que genera cambios hormonales, metabólicos y físicos que se traducen en pérdida del equilibrio dinámico al que está acostumbrado nuestro sistema. La emoción entra a participar directamente en la disfunción mitocondrial, siendo el cerebro el órgano que más consumo de energía (ATP) tiene, es en sus funciones y su influencia en la producción hormonal lo que más impactó genera en la sensación de cansancio físico. Allen, Josh, et al. “Mitochondria and Mood: Mitochondrial Dysfunction as a Key Player in the Manifestation of Depression.” Frontiers in Neuroscience, vol. 12, 2018.
La fatiga postviral es muy frecuente, durante la Pandemia por SARS CoV2, hemos visto el aumento en frecuencia en nuestra consulta, siendo una de los síntomas más frecuentes y que muchas veces llega al desarrollo de fatiga crónica. La mitocondria es particularmente sensible a los radicales libres, cuando la producción de antioxidantes no logra equilibrar la gran tormenta oxidante que produce la inflamación aguda y sostenida que produce la exposición al virus condiciona a la disfunción mitocondrial condicionando a la sensación de cansancio. Wood, Emily, et al. “Role of Mitochondria, Oxidative Stress and the Response to Antioxidants in Myalgic Encephalomyelitis/Chronic Fatigue Syndrome: A Possible Approach to SARS-COV-2 ‘Long- Haulers’?” Chronic Diseases and Translational Medicine, vol. 7, no. 1, 2021, pp. 14–26.
Es frecuente las alteraciones del sueño que condicionan a cansancio y fatiga crónica, este trastorno muchas veces se se encuentra relacionado a problemas metabólicos, desequilibrio hormonales, pobre manejo de las emociones, que con un manejo integral y dirigido a la situación que condiciona a la alteración del sueño lleva rápidamente a recuperar la disfunción mitocondrial.
Servicio médico de abordajes integrales mara manejo del cansancio, de la fatiga crónica y/o encefalitis miálgica:
Carrera 19C No. 90-14 Unidad de especialistas. Consultorio 408.
Bogotá, DC. Colombia
WhatsApp us