REFLUJO GASTRO-ESOFÁGICO

Reflux

Es una condición muy frecuente en la población mundial, tiene impacto en múltiples sistemas y es la primera patología a resolver para gozar de una digestión saludable. En Colombia la prevalencia de síntomas de reflujo es del 11.98% por estudio realizado en 2016 por Paramo B. David etal (1) donde se encuestaron 6842 pacientes en la ciudad de Medellín/Antioquia por cuestionario GERQ (1).


El abordaje convencional de esta condición es generalmente sintomático, orientado a disminuir la acidez del pH gástrico, por lo que se hace uso; generalmente crónico de inhibidores de bomba de protones (moléculas como: el omeprazol, lansoprazol, esomeprazol, entre otros…) y antiácidos, mejorando parcialmente los síntomas en muchos de los casos. Este abordaje es últil en el manejo del paciente agudo, pero NO en el largo plazo, haciendo susceptible a la persona a múltiples complicaciones que describiremos a continuación.

Posibles complicaciones:

  1. Paso de bacterias y parásitos ante la perdida de la barrera que generalmente confiere la acidez normal del estómago (Condición llamada Hipoclorhidia). Consecuente cambio en la composición de la flora intestinal normal, desarrollo de sobre crecimiento bacteriano en intestino delgado, aumento en la frecuencia de infecciones intestinales entre otras..

  2. Disminución en la absorción de vitaminas esenciales como el ácido fólico y la vitamina B12, al igual que minerales como el hierro, Calcio, Magnesio, Zinc, potasio y hierro. Lo que predispone a un aumento en el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas, desnutrición y bloqueo en múltiples funciones del organismo que requieren de estos elementos para su función (absorción, digestión, detoxificación, liberación de la inflamación, entre otros…)

  3. Digestión inapropiada de las proteínas de la dieta, que pasan en gran tamaño y mal digeridas al intestino delgado, confundiendo al sistema inmune y condicionando a la aparición de intolerancias alimentarias y/o enfermedades auto-inmunes.

  4. Afectación en la digestión de las grasas y proteínas por disminución en secreción hormonal de células del estómago (principalmente colecistoquinia), lo que condiciona a disminución en la secreción de bilis y enzimas pancreáticas por parte de la vesícula biliar.

  5. Aumento en el riesgo de lesiones relacionadas al cáncer gastrointestinal previamente benignas entre otras…

 

Opciones de manejo:

Comer Feliz

 

El abordaje debe realizarse siempre de manera integral, funcional y personalizado:

** Siempre es necesario en pacientes de alto riesgo la realización de estudios endoscópicos para descartar patologías asociadas y descartar la presencia de Helicobacter pylori.

  • Cambios personales en hábitos alimentarios y de vida que sean condicionantes. Dietas altas en carbohidratos, alto consumo de grasas no saludables, horarios de comida no convenientes, entre otros.

  • Modulación del estrés percibido, dado que es un importante condicionante al desarrollo y empeoramiento de esta condición.

  • Manejo dirigido en casos específicos con el uso de Clorhidrato de Betaína para regular la acidez normal.

  • Nutrición y suplementación dirigida a resolver la permeabilidad intestinal producto de la agresión que se genera con el desequilibrio de la flora y de alimentos mal digeridos de la dieta.

  • Tratamiento dirigido al sobrecrecimiento bacteriano para equilibrar la flora intestinal en intestino, por medio de aceites esenciales, antibióticos, probióticos, entre otros..

  • Soporte con enzimas digestivas en casos crónicos para mejorar la absorción de nutrientes esenciales.

  • Disminuir de la inflamación crónica proveniente de la disfunción gastrointestinal.

  • Soportar con una dieta dirigida, vitaminas esenciales y oligoelementos que se han dejado de metabolizar y absorber adecuadamente

 
** La presente información no busca establecer tratamientos médicos o reemplazar las recomendaciones de tu médico tratante. En caso de querer un tratamiento integral, personalizado y dirigido a determinada patología, recomendamos consultar con tu médico de confianza. Estoy atento a poder atender tus inquietudes y brindarte diferentes herramientas terapéutica

¡Contáctanos! y realiza ya
tu Test de Hipoclorhidia.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

(1) Páramo Hernández David Benigno, et al. “Prevalencia De síntomas Del Reflujo gastroesofágico y Factores Asociados: Una Encuesta Poblacional En Las Principales Ciudades De Colombia.” Revista Colombiana De Gastroenterología, vol. 31, no. 4, 2017, p. 337., https://doi.org/10.22516/25007440.108.

 

(2) Filardo, Simone, et al. “The Potential Role of Hypochlorhydria in the Development of Duodenal Dysbiosis: A Preliminary Report.” Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, vol. 12, 2022, https://doi.org/10.3389/fcimb.2022.854904.

 

(3) Lv, Jing, et al. “Alteration of the Esophageal Microbiota in Barrett’s Esophagus and Esophageal Adenocarcinoma.” World Journal of Gastroenterology, vol. 25, no. 18, 2019, pp. 2149–2161., https://doi.org/10.3748/wjg.v25.i18.2149.

 

(4) Su, Tingting. “Meta-Analysis: Proton Pump Inhibitors Moderately Increase the Risk of Small Intestinal Bacterial Overgrowth .” 2017, https://doi.org/10.26226/ morressier.59a6b345d462b80290b548b4.

Contacto

Carrera 19C No. 90-14 Unidad de especialistas. Consultorio 408. Bogotá, DC. Colombia

Doctorsergiogranados@gmail.com/ @drsergiogranados