¿ANSIEDAD?

La presencia de ansiedad es la oportunidad que nos da la evolución de anticiparnos a los posibles eventos, no para aislarnos en el miedo, sino para actuar, para generar cambios que nos permitan disfrutar, regocijarnos de las bendiciones del ahora, de nuestra coherencia y de actos que nos alejen de la culpa. Es la oportunidad de trabajar en la emoción y de generar cambio en nuestro hábitos físicos/tangenciales que nos lleven a ese «switch» emocional que muchos buscamos y necesitamos (Yin y estímulo de para-simpático), un camino que nos traerá grandes beneficios.

 

La Ansiedad es la dificultad en adaptarnos a las situaciones que vivimos, es la  anticipación de la mente a lo que pueda suceder o NO suceder, es la manifestación permanente del Yang, de la activación de nuestro sistema ancestral de huída/miedo (Sistema simpático), que nos protege de la probable agresión, problema y/o carencia; ya sea ésta real y/o interpretada como tal. NO son «simples» mensajes emocionales efímeros que pasan por nuestra vida sin valor, mas bien mensajeros que generan transformaciones neuro-bioquímicas que se traducen como un alimento, que al ser incluido en nuestro sistema, genera un gran impacto en nuestra salud y bienestar.

¿Es frecuente?

Es una condición muy frecuente, se manifiesta principalmente durante la adolescencia pudiendo continuar a la adultez, según Observatorio Nacional de Salud Mental en Colombia en estudio realizado en 2017 en adolescentes y adultos el 52,9% tiene uno o más síntomas de ansiedad y concluyen que 44,7% de la población infantil de 7 a 11 años requieren valoración por profesionales de salud para «descartar problemas o posibles trastornos» (1). La incidencia desde la adolescencia según datos de la Encuesta Nacional de Ansiedad ENSIN de 2015 los trastornos mentales es del 17%, siendo los trastornos de  ansiedad los más frecuentes. (2) 

 

En la mayoría de mis pacientes, la ansiedad generalmente está oculta detrás de muchas condiciones o enfermedades, quienes han intentado varias opciones terapéuticas sin éxito o desarrollo de reacciones adversas a la medicación. Los tratamientos integrales juegan un papel fundamental para llevar a cabo una solución a la dificultad en la adaptación desde el origen, no solo abordando la emoción sino abordando todo lo físico que la influencia.

Una oportunidad de aprender a vivir en el Ahora..

Todos vivimos preocupados en controlar nuestro futuro, en evitar el sufrimiento propio y el de nuestra familia/queridos, por lo que en algún grado subjetivo es bueno y normal preocuparse, sin embargo; hay situaciones difíciles que agudizan el desarrollo de la ansiedad, impactando directamente en nuestra vitalidad y capacidad de continuar enfrentando las situaciones de la vida. Se manifiesta en la adolescencia y puede continuar silente, hasta que se suman factores que agudizan su vivencia como: 

 

– Insomnio: es frecuente que las alteraciones del sueño empeoren la condición, en muchas ocasiones influye en su desarrollo por perdida de función en los sistemas de pausa y reparación de nuestro sistema nervioso central. 

– Abuso de sustancias: Cualquier droga estimulante del sistema nervioso central incluida la Cafeína condicionará la balanza a la hiperactividad, pensamiento acelerado, etc.

– Dietas inapropiadas: Alto consumo de carbohidratos que generan fluctuaciones del estado de ánimo así como alimentos estimulantes del sistema nervioso central (Glutamato GMSO, gluten, azúcares, entre otros..)  (3)

– Aumento de permeabilidad intestinal en el caso de personas con disfunciones y patologías gastrointestinales permitiendo la fuga de moléculas que irritan las barreras del cerebro, llevando a cambios en estado de ánimo relacionadas a la ansiedad como: irritabilidad, malgenio, preocupación, entre otras… (4) 

– Fatiga crónica y estrés que condicionan a dis-balance hormonal llevando el sistema nervioso a la actividad permanente, al sistema de huída/miedo (simpático) y a una perdida del silencio/reparación/quietud de su contraparte el parasimpático. 

 

Entre otras….

 

Intervenciones Integrales:

El abordaje debe realizarse siempre de manera integral, funcional y personalizado:

 

– Uso dirigido de suplementos, esencias, nutracéuticos de poca interacción y reacciones adversas que mejoran la adaptación y estimulan la concentración, la pausa y serenidad.  (5,6) 

Cambios nutricionales dirigidos y personalizados para impactar en el eje intestino-cerebro.

– Corrección de disfunciones metabólicas y gastrointestinales que la condicionan. 

– Manejo de alteraciones del sueño muchas veces silentes. 

– Regulación de desequilibrio de la flora intestinal, para lograr una menos inflamatoria y que estimule la producción de hormonas inhibitorias. (7)

– Uso de Cannabis medicinal en determinados pacientes con otras comorbilidades que puede reforzar una respuesta positiva de manera personalizada. (8}

Biodescodificar la ansiedad para  descontextualizar la presencia de miedo al futuro en el día a día del paciente. 

 

 ** La presente información no busca establecer tratamientos médicos o reemplazar las recomendaciones de tu médico tratante. En caso de querer un tratamiento integral, personalizado y dirigido a determinada patología, recomendamos consultar con tu médico de confianza. Estoy atento a poder atender tus inquietudes y brindarte diferentes herramientas terapéutica

 

Ansiedad

Gracias al profesionalismo, experiencia del Dr Granados he recuperado la esperanza de una mejor calidad de vida, sin ansiedad, sin miedo a disfrutar de los alimentos con otro enfoque y perspectiva. Creo que voy en el camino correcto de recuperación y fortalecimiento de mi salud de manera integral. Una gran bendición!!

Lorena Gaitan
(CASO ANSIEDAD GENERALIZADA )

BIBLIOGRAFÍA:


(1) Observatorio Nacional de Salud Mental, ONSM Colombia. Guía metodológica Subdirección de Enfermedades No Transmisibles Grupo Funcional: Gestión Integrada para la Salud Mental. Ministerio de Salud y Protección Social. Marzo de 2017. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/guia-ross-salud-mental.pdf

(2) Gómez-Restrepo, Carlos, et al. “Trastornos Depresivos y De Ansiedad y Factores Asociados En La Población De Adolescentes Colombianos, Encuesta Nacional De Salud Mental 2015.” Revista Colombiana De Psiquiatría, vol. 45, 2016, pp. 50–57., https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.09.009. 

(3) Norwitz, N. G., & Naidoo, U. (2021). Nutrition as Metabolic Treatment for Anxiety. Frontiers in psychiatry, 12, 598119. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.598119

(4) Socała, K., Doboszewska, U., Szopa, A., Serefko, A., Włodarczyk, M., Zielińska, A., Poleszak, E., Fichna, J., & Wlaź, P. (2021). The role of microbiota-gut-brain axis in neuropsychiatric and neurological disorders. Pharmacological research, 172, 105840. https://doi.org/10.1016/j.phrs.2021.105840

(5) Speers, A. B., Cabey, K. A., Soumyanath, A., & Wright, K. M. (2021). Effects of Withania somnifera (Ashwagandha) on Stress and the Stress- Related Neuropsychiatric Disorders Anxiety, Depression, and Insomnia. Current neuropharmacology, 19(9), 1468–1495. https://doi.org/10.2174/1570159X19666210712151556

(6) da Fonseca, L. R., Rodrigues, R. A., Ramos, A. S., da Cruz, J. D., Ferreira, J., Silva, J., & Amaral, A. (2020). Herbal Medicinal Products from Passiflora for Anxiety: An Unexploited Potential. TheScientificWorldJournal, 2020, 6598434. https://doi.org/10.1155/2020/6598434

(7) Nikolova, V. L., Hall, M., Hall, L. J., Cleare, A. J., Stone, J. M., & Young, A. H. (2021). Perturbations in Gut Microbiota Composition in Psychiatric Disorders: A Review and Meta-analysis. JAMA psychiatry, 78(12), 1343–1354. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2021.2573

(8) García-Gutiérrez, M. S., Navarrete, F., Gasparyan, A., Austrich-Olivares, A., Sala, F., & Manzanares, J. (2020). Cannabidiol: A Potential New Alternative for the Treatment of Anxiety, Depression, and Psychotic Disorders. Biomolecules, 10(11), 1575. https://doi.org/10.3390/biom10111575


Contacto

Carrera 19C No. 90-14 Unidad de especialistas. Consultorio 408.

Bogotá, DC. Colombia