Sobrepeso y Obesidad

El Aumento de peso es la manifestación física de un desequilibrio metabólico, inclinado a reservarse ante condiciones de una entorno incierto y/o interpretado como agresivo, que condiciona al estancamiento, aumento de la carga tóxica y acumulación de diferentes fuentes de inflamación que se tornan crónica, por lo que ésta condición va más allá de un aumento de kilogramos en la balanza, con importantes repercusiones en diferentes sistemas del organismo e impactando en la calidad de vida de muchas personas en el mundo.  

En nuestra consulta la mayoría de pacientes llegan posterior a intentar varios métodos de reducción de peso durante años, muchos con algún grado de frustación después de haberse realizado procedimientos estéticos e inclusive quirúrgicos con recaídas en su sobrepeso. En mi experiencia NO existe un único método que funcione para todos, por lo que preciso de entender el entorno físico, mental y emocional en el que se mueve el paciente para precisar el mejor método que de resultados en el largo plazo.

En Colombia según estadísticas del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutrición realizada en el 2018 en la Ciudad de Medellín, se documentó una incidencia de sobrepeso del 51,5% en una población comprendida entre los 18 y 59 años de edad.  (32.9% con sobrepeso y 18,6% con obesidad), además evidenciaron que en mujeres frecuencia es mayor que en hombres (22.9% VS 11.6% respectivamente) (1). De igual manera en la Encuesta Nacional de situación nutricional en Colombia (ENSIN) 2015 documentan que una de cada tres personas (Jovenes/Adultos) tienen sobrepeso (37,7, mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7 %) (2). 

¿Es Frecuente?

En Colombia según estadísticas del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutrición realizada en el 2018 en la Ciudad de Medellín, se documentó una incidencia de sobrepeso del 51,5% en una población comprendida entre los 18 y 59 años de edad.  (32.9% con sobrepeso y 18,6% con obesidad), además evidenciaron que en mujeres frecuencia es mayor que en hombres (22.9% VS 11.6% respectivamente) (1). De igual manera en la Encuesta Nacional de situación nutricional en Colombia (ENSIN) 2015 documentan que una de cada tres personas (Jovenes/Adultos) tienen sobrepeso (37,7, mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7 %) (2). 

Transforma tus hábitos en un viaje hacia la pérdida de peso

Documentado en la Ciencia con importante evidencia que la respalda, tenemos el poder de cambiar la expresión o no de genes a través de nuestro estilos de vida (Epigenética), esto aplica para un gran porcentaje de enfermedades incluyendo el sobrepeso y la obesidad (3). Es por esto que siempre evalúo el total de factores a los que está expuesta cada persona, desde la concepción a su edad actual (Exposoma). Esta exposición varia de individuo a individuo, ya que influyen múltiples factores que pueden ser ajenos a la persona, no modificables y que lo predisponen como el estado de salud de su madre durante la gestación, factores medio-ambientales externos como la exposición a tóxicos y personales modificables como el estilo de vida. Es por esto que relacionando el exposoma de la persona a su condición y contextura, y beneficiándonos de la epigenética, logramos tener mejores respuestas a la reducción de peso, a través de cambios que generan impacto en múltiples esferas del paciente (Ver Anexo de causas adelante). Una vez logrado el objetivo, logramos una conciencia del alimento como tratamiento fuente de bienestar que impacta en un peso saludable y mejora muchos sistemas, que además; terminan influyendo directamente en su entorno familiar/laboral, así como en la producción y fabricación de alimentos saludables y de bajo impacto con el ambiente.  

Posibles Intervenciones Integrales:

 

Puede requerirse uno o más métodos para lograr la mejor respuesta, dentro de los abordajes realizo tratamiento así:

  • Genero cambios en hábitos alimentarios que la persona puede mantener en el largo plazo y adaptados a sus condiciones únicas. 
  • Manejo dirigido de posibles disfunciones gastrointestinales asociadas que faciliten  la respuesta llegando a una reducción de peso saludable y que permita regular el organismo para llegar al equilibrio. 
  • Modulo el estrés percibido de la persona, dado que induce cambios neuro-hormonales que impactan globalmente en el metabolismo y en su tendencia a la reserva.
  • Disminuyo la inflamación crónica proveniente de diferentes fuentes de exposición personales que puede impactar en negativo la reserva energética funcional (Mitocondrial) que conlleva a un deterioro de las funciones metabólicas. 
  • Suplementación Integral y Funcional, tenemos un gama amplia de posibilidades para dirigir los tratamientos a equilibrar las posibles disfunciones desde el origen, con escasas reacciones adversas, logrando una respuesta terapéutica sostenida en el tiempo y que potencie la respuesta. 
  • Sueroterapia dirigida a mejorar y estimular senderos de detoxificación para eliminar productos de desecho, disminución de la inflamación en el organismo, estímulo de funciones metabólicas y mejorar la sensibilidad de los tejidos a las hormonas en disbalance. 
  • Entrego al paciente una conciencia de su organismo, sus conexiones con aspectos emocionales, mentales y del estilo de vida que impactan directamente en el desarrollo de  bienestar y el de las personas que lo rodean. 

** La presente información no busca establecer tratamientos médicos o reemplazar las recomendaciones de tu médico tratante. En caso de querer un tratamiento integral, personalizado y dirigido a determinada patología, recomendamos consultar con tu médico de confianza. Estoy atento a poder atender tus inquietudes y brindarte diferentes herramientasterapéuticas

 

Él me pudo enseñar en que mi problema no era estar gorda mi problema venia desde mi parte emocional y una mala alimentación, así que con el inicie todo este proceso en el que llevo 7 meses  y logré: normalizar mi metabolismo donde mantenía con el colon inflamado, sudoración excesiva por problemas de alimentación y emocionales, me despertaba a las 2 o 3 am a pensar y ahora duermo completo toda la noche, estaba en esa fecha pesando 90 kg y 7 meses después puedo decirles que estoy en 71kg no por dietas, sino por alimentación saludable, ejercicio y mucho amor propio y eso a su vez me ayudo a tomar decisiones que necesitaba en mi vida para mejorar, estar tranquila, feliz y amarme a mi misma más que a los demás. (Fragmento testimonial) 

Nataly Ostos

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Colombia. Alcaldía de Medellín. Plan de seguridad alimentaria y nutricional del municipio de Medellín 2016-2028; 2015.[Internet]. [Citado febrero de 2018]. Disponible en: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_15/InformacinGeneral/Shared%20Content/Documentos/instrumentos/ps/PLAN_SEGURIDAD_ALIMENTARIA_2016-2028.pdf

(2) Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Gobierno presenta Encuesta nacional de la Situación Nutricional ENSIN 2015. Bogotá: El Ministerio. [Internet]. [Citado febrero 2018]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gobiernopresenta-Encuesta-Nacional-de-Situaci%C3%B3n-Nutricional-de-Colombia-ENSIN-2015.aspx

(3) King SE, Skinner MK. Epigenetic Transgenerational Inheritance of Obesity Susceptibility. Trends Endocrinol Metab. 2020 Jul;31(7):478-494. doi: 10.1016/j.tem.2020.02.009. Epub 2020 Mar 24. PMID: 32521235; PMCID: PMC8260009.

(4) Strain, J., Spaans, F., Serhan, M., Davidge, S. T., & Connor, K. L. (2022). Programming of weight and obesity across the lifecourse by the maternal metabolic exposome: A systematic review. Molecular aspects of medicine87, 100986. https://doi.org/10.1016/j.mam.2021.100986

Contacto

Carrera 19C No. 90-14 Unidad de Especialistas. Consultorio 408. Bogotá D.C